Me sentiré satisfecho si logro alcanzar la cima de la montaña. Entrevista a Sagar Prakesh Khatnani

lunes, 12 de enero de 2015 |
de lectura
Hace unas semanas, publiqué la reseña de un libro llamado Amagi, un libro en el que el autor mezcla historias de distintas partes del mundo para escribir la historia de Yuseph, un joven que deja todo lo que tiene buscando cumplir sus sueños.
A simple vista se nota que Sagar es una persona sencilla y con buen carácter, y estuve muy feliz de comprobarlo al contactarlo por medio del e-mail y tener una pequeña charla con él.
Hoy, quiero compartirles la entrevista que le hice a Sagar, en la que habló del proceso de escritura de Amagi, su reacción ante la aceptación del libro, y otras cosas.

Pude leer Amagi hace unas cuantas semanas y fue un libro que me gustó mucho ¿Qué les puedes contar de Amagi a quienes no lo han leído?
Según los propios lectores Amagi es un libro ameno, muy fácil de leer, plagado de frases y pensamientos para subrayar. Algunos me escriben diciéndome que es para leerlo dos veces: una para devorarlo, otra para meditarlo. Amagi es una novela que sorprende en cada una de sus páginas. Está narrada con un lenguaje sencillo y fácil, donde se combinan la fantasía, el misterio, el amor, drama y pasión en una historia que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones budistas, hinduistas, sufíes o jasídicas.

Amagi comenzó siendo Publicado en Amazon y ahora es publicado por Suma de Letras en México ¿Te imaginaste que fuera tanta la aceptación que tendría tu libro?
Ahora que voy a ver cumplido mi sueño con Amagi en las librerías de España, Argentina, México y Perú, con la oferta de la traducción al ruso, una segunda edición pendiente y las reseñas de decenas de lectores de todo el mundo cada día… sé que todo empezó cuesta arriba en una escaleras en las que me senté cinco largos años a escribir un cuento de cuentos que me inspirase a mí y a millones de personas… puede que no llegue nunca a esa luna que un día señalé, pero me sentiré satisfecho si logro alcanzar la cima de la montaña.

¿Y respecto a que algunas personas incluso llegan a comparar el libro con El Alquimista de Paulo Coelho?
¿Qué más puedo pedir? Que me comparen con grandes me alegra muchísimo, naturalmente cuando lo escribí tenía en mente otras referencias literarias como Ribindranath Tagore o Bose, pero cada uno lo compara con lo que lee y conoce, y es un honor.



¿Cuáles son tus próximos proyectos personales y como escritor?
Hace unas semanas, Penguin Random House me llamó ofreciéndome el proyecto de escribir una recopilación de cuentos ancestrales. Y como toda aventura comienza con un sí, ésta no podía ser menos. además estoy escribiendo cuentos ancestrales para las revistas nacionales Mente Sana y Yoga Jornal, y artículos políticos en El País, Migrados. La semana pasada la ESCAC se puso en contacto conmigo, pidiéndome los derechos de un cuento para llevarlo a un cortometraje.

En Amagi acompañamos al protagonista a través de un viaje en el que tiene muchos cambios en su personalidad ¿Cómo fue el proceso de escritura de Amagi, hubieron cambios en la historia del libro mientras escribías?
Amagi es mi primer libro. Compuse un puzle tomando anotaciones en una libreta y luego creé un manual de noventa páginas a ordenador. Era un esqueleto completo del libro con diálogos incluidos. Esa fue la parte más divertida. Luego hubo que aderezar los escenarios, crear un estilo literario, avanzar frase a frase, párrafo a párrafo, con disciplina durante seis largos años. Algunos días avanzaba varios párrafos y otros una simple frase. Cientos de páginas quedaron en el olvido, pero aquello que permaneció era aquello en lo que creía firmemente.

Yuseph, el protagonista de Amagi, comienza su viaje a causa de un sueño recurrente ¿Cuál era tu sueño antes de escribir Amagi, y cuál es tu sueño ahora?
Era un reto personal, una meta con la que había soñado siempre. Pero la historia tenía que elegirme, y Amagi me buscó a mí. Creo que cada hecho de mi vida, cada inquietud me llevó irremediablemente a contar esta fábula sobre los sueños.

Conocemos a Sagar como el autor de Amagi, pero, ¿Qué nos puedes contar acerca de ti, además de que eres escritor?
Nací en Canarias en 1983, soy de origen indio, he estudiado un ciclo superior de imagen y sonido y otro de Técnico en Protocolo Internacional, además de varios cursos de cinematografía y fotografía en Madrid.

Como escritor, suponemos que te gusta mucho leer, así que las siguientes preguntas son para conocer todavía más de ti, y comenzaré con una pregunta muy difícil para muchos ¿Cuál es tu libro favorito?
Grandes Esperanzas, de Charles Dickens.



¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído?
Los cinco en la granja Finniston, Enid Blyton



¿Cuál es el libro que más trabajo te ha costado leer? Ya sea porque tenía un lenguaje complicado, no te gustaba la trama, era un mal momento para una lectura de ese tipo, o alguna cosa de esas que causan que no quieras seguir leyendo algo.
No me obligo a leer aquellos libros que no me atrapan o cuyo momento no ha llegado aún. Si creo que no estoy disfrutando los sustituyo por una lectura que me interese más. Hay mucho por descubrir y disfrutar para sufrir con algo tan bonito como es la lectura. Como todo en la vida, a a cada libro le llega su momento.

Ya para terminar, el blog se llama Sergio Dice, así que, ¿Podrías compartirnos tu frase favorita?
“Aquel que te engaña pensando que eres un ignorante o un ingenuo, sabe en lo más hondo de su corazón que confiaste en él más de lo que se merecía, y tu nobleza es su castigo y su lección”



PAZ Y BIEN

6 comentarios:

  1. Pero qué belleza de hombre (que me ha encantado la foto, pero no lo digo nada más por eso. Y pena mil si le pasas el link y ve el comentario creepy). ANYWAY. Tengo muchas ganas de leer "Amagi", primero porque la edición de Suma de letras es preciosa, y segundo porque me hace falta una lectura así: bonita, rica y de esas que necesitas que te hagan reflexionar.
    Y felicidades por la entrevista, querido, que es de las mejores que he visto rondando en la blogósfera (muchos hacen preguntas raras y esas ondas, pero la tuya ha quedado excelente).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: Gracias por los halagos.
      Segundo: Le pasaré el link para que lea tu comentario creepy.
      Tercero: ¿Qué estás esperando? Tienes que leer Amagi, pero ya. No me deshice en alabanzas al libro por nada, a pesar de que es un libro relativamente largo, te lo lees muy rápido la primera vez, y cuando vuelves a leerlo, encuentras otras cosas que quizás la ves anterior pasaste por alto.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Es una entrevista muy bonita y la frase del final me ha gustado mucho, es muy cierta. Necesito leer Amagi urgentemente, lleva un rato en mi wishlist y espero poder conseguir pronto. Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase del final es parte del libro. Y así como esa, hay muchísimas más. Si lees el libro, seguro te va a gustar mucho. Ojalá lo leas. Saludos amigocha ;)

      Eliminar
  3. ¡Está genial la última frase! Y, en general, toda la entrevista. ¡Muy buen trabajo!

    La verdad es que tengo el libro desde que salió, pero aún no he podido leerlo... Espero pronto hincarle el diente y que me guste tanto como a ti.

    Gracias por compartir.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿A qué está esperando señorita?! También espero que te guste tanto como a mi. Que suerte la tuya Athena, yo tuve que leerlo en formato electrónico.

      Saludos :)

      Eliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.