Hacerse amigo de desconocidos para conocerlos o porqué el número de seguidores no es realmente importante

jueves, 21 de noviembre de 2019 |
de lectura
Desde mis inicios en el mundo de blogger y luego dando el paso a bookstagram todo el tiempo mi preocupación habían sido los seguidores y el número de likes. Algo pasó durante estos meses que me abrió los ojos y me hizo cambiar por completo la visión que tenía sobre la popularidad en internet y con el reciente cambio en la visibilidad de los likes en instagram se me ocurrió contarte mi experiencia con esto de las redes.
Cuando entramos al mundillo del contenido relacionado con la literatura, todos soñamos con ser como Fa, Alberto, Sebas, Clau, Raiza... y que todo el mundo nos conozca. Hacemos de todo para llegar a la popularidad, casi, casi obligamos a la gente a que nos siga. Para nadie son un secreto las iniciativas de "yo te comento, tú me comentas" y los grupos de whatsapp para conseguir seguidores, y sí, durante mucho tiempo estuve en varios grupos. Vivía abrumado porque navegar entre blogs o cuentas de instagram pasó de ser algo que me servía para relajarme y matar el tiempo durante el día en una obligación que me consumía la mayor parte del tiempo, incluso tiempo que no tenía, peero, bueno, esa es una historia para otro día.

Estando en esos grupos todo el tiempo que cumpliera las reglas (o sea dar like a lo menso a cualquier enlace que enviaran al grupo o llenar de comentarios el blog/video que nos dijeran) mis posts parecían ser populares, no importaba si lo que publicaba era bueno o malo porque sabía que siempre y cuando cumpliera las reglas iba a recibir mis likes. Eso me llevó a no poner esfuerzo en el contenido que creaba y a que no me importara nada más que hacer las tareas para seguir en los grupos, hasta que me encontré con esta cuenta en instagram:

Y no, no es que quiera promocionar a esta cuenta, pero seguirla y leer sus posts me hizo preguntarme ¿Qué le ofrezco a las personas que me siguen? Esa fue la pregunta que me hizo Despertar, por decirlo de algún modo. Porque los likes y comentarios que estaba recibiendo no eran reales, mi contenido era real, pero no recibía la atención que quería... me concentré en instagram porque era la red que más usaba, así que me puse a investigar y luego de "trucos" para "engañar" al algoritmo que ¿quién lo diría? no funcionaban me encontré con un vídeo... que no recuerdo ahora, peero, la muchacha del vídeo, muy bonita ella por cierto, decía cosas bastante obvias que muchas veces pasé por alto. La primera es que Instagram es una red social, si no interactuas como rayos esperas conseguir que la gente te vea:
via GIPHY
En éste vídeo venían cosas muy parecidas a lo que decían en la cuenta de instagram: Lo importante no son los likes, sino la interacción que tienes con las personas que sigues y lo que les das. Sé que suena terriblemente lógico, pero nunca se me había pasado por la cabeza. Desde entonces comencé a platicar con desconocidos, cosa que no hago en la vida real porque #introvertido, así que ¡bendito internet!

Y bueno... ya no sé que más escribir, porque pos no soy influencer y aunque el choro es lo mío me quiero dormir un rato porque estoy escribiendo esto a las 5 de la mañana ¿vea? así que les voy a compartir los tips que recuerdo de ese vídeo que funcionan para prácticamente todas las redes sociales pa' que valga la pena que leyeran todo esto:


  • Salte de los grupos de Pods: Sí, salte de esos grupos. La atención que recibes no es real y vas a notarlo en cuanto salgas. Muchas personas de ese grupo van a dejar de aparecerse por tus redes, dejarán de seguirte y solamente se quedarán aquellas con las que hiciste amistad... si hiciste amistad con alguna de ellas, claro.
  • Interactua con tus seguidores: Los algoritmos de las redes sociales ahora ponen en primer lugar a las personas con las que interactuas así que si te haces su amigx, les comentas, te comentan, se ponen a platicar y eso... vas a aparecerles más seguido.
  • Sé tu mismo: No trates de imitar a los demás, usa tu propio estilo. Si hay alguna palabra que suelas decir o alguna expresión que uses al escribir con las personas con las que convives a diario entonces úsala.
  • Deja de tratar de "engañar" al algoritmo: Eso de andar publicando todo el día, publicar a determinada hora o subir miles de historias avisando a todos que ya subiste foto no va a servir de nada si tienes una audiencia falsa o tu contenido no es relevante, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Esfuérzate en tu contenido: Las personas te siguen por alguna razón, tal vez porque tomas fotos bonitas, porque les gustan tus textos, porque comentas cosas chidas, porque haces chistes, la razón que sea, encuentra ese algo en lo que seas bueno y ponle atención a la hora de hacer tus posts y si quieres ser bueno en algo busca la forma de mejorar, por ejemplo en fotografía, busca tutoriales de composición o trata de recrear las fotos que te gusten para que las uses como práctica.

Ahora sí, me voy a dormir, porque a esta edad uno ya no está para pasar desvelos, hace frío y ya me va a empezar a doler la rodilla. Nomas antes de irte cuentame ¿qué piensas de que ya no se pueda ver el número de likes en instagram? ¿alguna vez has estado en alguno grupo de esos de sigueme y te sigo? Nos leemos en la próxima.


PAZ Y BIEN

6 comentarios:

  1. En mi opinión es mejor que no los veamos porque a mucha gente solo interesan muchos 'likes' y esto no sirve para nada ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy totalmente de acuerdo ocntigo. Cada blogger tiene su historia de como se inició en este mundillo, yo ya llevo varios años y a pesar de que he estado inactiva en diversas ocasiones, porque la vida no te deja de otra, siempre vuelvo a mi querido blog. Ahora lo tomo con más paciencia sin preocuparme si alguien entra o no. hago lo que quiero y como quiero porque lo imprtante es difruta o así lo veo yo, porqe hay gente que lo ven como un negocio, cosa que tampoco veo mal. Pero sin duda lo más importante es disfrutar con lo que haces y como bien dices no se convierta en obligación chao

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mira, sólo por que la entrada está muy buena te perdono que me hayas hecho ver a Anaya. Yo justo detesto los grupos de "ay te comento y me comentas" NOOO. Comento un montón de contenido, porque me interesa, porque hacen reseñas chidas, porque sus entradas me divierten D: De hecho creo que nunca me sentí popular porque no estaba en esos grupos de pods (tuvieron sus años súper populares)... porque de ahí a serlo, pues no :O Chida tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. Tienes tanta razón, al final uno se terminan perdiendo buscando puros likes o comentarios cuando en realidad todo es forzado.
    Jajaja también amo el Internet porque de otra forma no podría socializar ><
    Muy buena entrada c:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, corazón!
    Estoy completamente de acuerdo contigo porque yo lo he vivido en mi propias carnes también jajaja.
    Cuando empezamos en este mundo creo que todo nos viene grande y nos vemos abrumados por los likes, los seguidores y toda esa mierda. Esto, al fin y al cabo, no nos va a dar de comer así que lo mínimo que podemos hacer es disfrutar haciendo lo que hacemos :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.