Reseña la cúpula de Stephen King

Título:La cúpula
Título original: Under the dome
Autor: Stephen King
Editorial:Random House Mondadori (DeBolsillo)
Año: 2013
Idioma: Español

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

La novela comienza con la aparición de la cúpula, desde el inicio pensé que la novela iba a ser un tanto cruda, pero no me esperaba que fuera más cruda de lo que pensé. Normalmente cuando hablan de Stephen King se te viene a la mente el terror, pero esta novela no está en esa clasificación, si acaso será de suspenso, aunque en algunas partes se me hizo un poco cómica, y el cambio en las palabrotas de  Reenie me hacía soltar una risita cada vez que leí alguna de ellas.

Antes de comenzar la historia hay una lista con los habitantes del pueblo, pensé que era una tontería, alguna clase de broma pero conforme leía me di cuenta que era una lista de todos los personajes, y digo todos desde humanos a perros mencionados en la historia, algo bastante bueno porque con tanta gente llegaba a confundirme. Excepto con los personajes a los que les agarré cariño y (Barbie, Alice, Julia... En fin los que estaban contra Reenie) a los que odiaba (Principalmente a Reenie ¬¬')

Conforme iba avanzando en la lectura también iban aumentando las muertes. Cada una más sangrienta que la anterior pero contada de forma astuta y sin perder ningún detalle por más desagradable que pudiera resultar.
Los personajes no he podido tenerlos en un punto medio, o los odiaba o estaba con ellos. Era desesperante leer cómo los villanos se salían con la suya mientras quienes buscaban hacer lo correcto se encontraban con tantas trabas para lograr su objetivo.
Un líder cobarde es el más peligroso de los hombres.

El lenguaje del libro es más adulto que el de otros que he leído antes (puritanos abstenerse) así que no es sorpresa encontrar insultos y descripción de conductas sexuales por casi todo el libro. Aunque eso no importa pues aún sin las palabras fuertes y demás el libro tiene lo suyo para ser realmente atrapante.

No voy a mentir, comencé a leer esta novela después de comenzar a ver la serie y quería compararla (Tengo ese mal vicio del lector así que comencé a checar en internet y la encontre bajo el sello DeBolsillo de Random House Mondadori en México y España) y grande fue mi sorpresa al terminar de leerla porque la novela y la serie son casi dos cosas distintas a excepción del domo que cubre al pueblo y algunos personajes.
Los que pueden, lo hacen; los que no pueden, cuestionan las decisiones de los que pueden.
Casi al final del libro la acción se torna un poco más agresiva, las subtramas que venían apareciendo a lo largo de éste comienza a unirse haciendo que lo que parecía que iba a llegar a poder ser un final de cuento de hadas dio un giro muy bueno convirtiendo el final en una tragedia, que aparte de desesperante se me hizo conmovedora, pues cada uno de los personajes, luego de la evolución que tuvieron a lo largo del libro se mostraran como realmente eran.

El final no me lo esperaba, pero tampoco quiere decir que haya sido lo mejor que he leído, luego de tanta acción estuvo muy tranquilo y me dio tiempo de asimilar todo lo que había leído, aunque no me gustó, pues me esperaba mucho más del final del libro.
No había leído ningún libro de Stephen King antes pero creo que a pesar de elegir un libro bastante largo para leer, hice una buena elección cuando elegí La cúpula para conocer un poco más del trabajo de este autor.

La cúpula tiene una trama que me gustó bastante, no fue sólo el que todo un pueblo estuviera atrapado, sino también la lucha por ganar el poder a toda costa, mezclados de buena forma lo que lo hace ser el mejor libro de ciencia ficción que he leído hasta ahora, no sólo me hizo pensar, también me hizo emocionarme hasta el punto de querer golpear a alguno de los personajes para apoyar a otros, gritarle al libro (Mientras mis papás o cualquier otra persona de mi familia, e incluso mis conocidos me miraban raro) y otras cosas. El final no ha terminado de gustarme, es conclusivo aunque no me pareció un final verdadero para un buen libro, se me hizo más cómo el final de una historia para niños.