Reseña Correr o morir de James Dashner

jueves, 13 de marzo de 2014 |
de lectura
Título: Correr o morir
Título original: The maze runner
Saga: The Maze Runner #1
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editorial
Idioma: Español
Continúa: Prueba de fuego














SINOPSIS
Tu vida anterior ya no existe más. 
Una nueva se ha iniciado. 
Recuerda. Corre. Sobrevive. 

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.” 

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Mi opinión


Comencé a leer este libro buscando una nueva historia distópica para entretenerme un rato, y ésta fue una mala elección, porque luego de comenzar a leer el libro no pude parar de leerlo, me lo acabé en casi tres días, y eso sólo porque tenía que dormir.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que había escuchado hablar mucho de él, luego estaba el hecho de que en algún lugar leí que el autor se había inspirado en "The hunger games" para escribirlo. La sinopsis no me convencía del todo pero tenía un toque de misterio así que decidí darle una oportunidad.

Página tras página el libro me iba emocionando más, en otras distopías todos saben lo que está sucediendo y porqué, en Correr o morir, viven el día a día con la incertidumbre del porqué los encerraron en ese lugar.
A pesar de estar inspirada en Los juegos del hambre, ésta novela es muy distinta, aquí estar a salvo depende de que cada quien haga la parte que le toque y siga las reglas.

Los personajes tienen personalidades un poco definidas, cada uno es distinto del otro y a pesar de ser bastantes, llegué a encariñarme con la mayoría de ellos, especialmente con Chuck, que si bien no es el principal, en algunas partes me hacía reír. Además, capítulo a capítulo veía como evolucionaba la unión entre todos los larchos (habitantes del claro), y claro, me familiarizaba con su lenguaje tan extraño.

Los habitantes del claro son exclusivamente hombres, no hay chicas por ninguna parte, y bueno... pues... díganme loco, pero mientras leía el libro comencé a pensar que ciertos dos personajes eran homosexuales y seguía con esa idea hasta casi el final, de hecho sigo con esa idea (Cuándo lean el libro o si lo han leído den su opinión) ya que en ninguna parte se confirma ni se desmiente, pero ya voy a dejar eso hasta aquí, no quiero que se arme un lío como el de Los caballeros del zodiaco.

La relación que se formó entre Tomas y Teresa me gustó, además ese vínculo (No les diré cual, porque siento que es una clase de spoiler y si comienzo no voy a poder detenerme) especial entre ellos dos se me hizo algo cool que en otras series no había leído, y siento que si bien pudo haber sido más explotado, con lo que aparece en la historia es suficiente.

El final tuvo ese toque dulce-amargo al que últimamente me están acostumbrando los autores de distopías, a cada línea mis emociones iban cambiando poco a poco, primero de incertidumbre a felicidad, luego a tristeza, luego a ira, luego a felicidad y luego de pronto todo estuvo en calma, pero seguro que en el segundo libro las cosas van a ponerse más peligrosas.

A veces uno no le presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder.

No esperaba que Correr o morir me gustara tanto, pero al final fue así. Es un libro en el que el tema central no es exactamente sobrevivir, sino la unión para la supervivencia, normalmente en los libros el protagonista es quien siempre es reconocido, pero en este libro, siento que todos los personajes van a quedarse un rato en mi mente, incluso cuando acabe de leer la saga completa.
 
Calificación:


5 comentarios:

  1. Leí este libro el año pasado, ahorita estoy con el segundo.
    Yo tampoco creí que me fuese a gustar taaanto! Me encantó!!
    Yo también me encariñé con los personajes, sobre todo con Chuck. Thomas me desesperaba!! Minho me gustó mucho también, tan sarcástico jajaja
    Es muy original, no creo que esté basado en Los Juegos del hambre, primero investiga para ver si eso es cierto! ;)

    Recomendadísimo!! Qué bueno que a vos también te gustó!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, lo puse mal, pero es que James Dashner dijo que la inspiración le vino luego de conocer los juegos del hambre. Es un libro que me gustó bastante, y por lo mismo estoy muy emocionado de que ya vaya a salir el trailer de la película muy pronto.

      Eliminar
  2. No sabía que él había dicho eso...
    Solo faltan unos cuantos días para que salga el trailer! Qué emoción! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero investigando precisamente sobre el trailer encontré la información. Estoy emocionado, luego de mucho esperar por fin ya podremos ver un adelanto.

      Eliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por este libro, espero pronto tener un hueco en mi agenda para él :)
    Y la reseña me pareció muy buena tambien!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.