Reseña La vida de Pi de Yann Martel

Autor: Yann Martel
Editorial: Destino
Año: 2011
ISBN: 978-8499184395
Anterior: Ninguno
Continúa: Ninguno

Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia; una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.

En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo.

Lo que opino

La novela comienza con una nota del autor, contándonos porqué decidió escribir la novela y cómo logró hacerlo. Está dividida en tres partes, y es narrada desde la perspectiva de Pi, el protagonista de la historia.

En la primera parte, conocemos a Piscine Mollitor Patel, quien prefiere que le digan Pi, un joven hindú, que más tarde se vuelve polireligioso, vive con sus padres, quienes tienen un zoológico en Pondicherry, en dónde él crece rodeado de animales, y aprendiendo lecciones de estos, pero más tarde, debido a varios problemas tienen que mudarse a Canadá con los animales del zoológico, durante el viaje hay una tormenta y el barco naufraga.

A pesar de ser la introducción a la historia que esperamos leer, la primera parte no es aburrida cómo la de otros libros, si, es un poco lenta, pero tiene sus propios momentos emocionantes, reflexivos y graciosos, incluso al terminar de leerla sientes cómo si fuera un libro dentro del libro.

La segunda parte, inicia con Pi despertando del naufragio solo, en un bote salvavidas, el que poco a poco va llenándose de animales, una cebra, una hiena, una chimpancé llamada zumo de naranja, y un tigre llamado Richard Parker. Mientras, van avanzando las horas, Pi se da cuenta de que estar atrapado con animles, es un peligro, el tigre y la hiena fácilmente podrían comérselo, y si bien la chimpancé y la cebra son hervíboros, no se sabe lo que el hambre haría con ellos. Y no tarda mucho para que Pi y Richard Parker, sean los únicos en el bote, por lo que Pi debe ingeniárselas para sobrevivir hasta que logre llegar a tierra o sea rescatado.

Luego del final sorpresivo de la primera parte, en ésta segunda parte del libro, la trama se vuelve poderosa desde el inicio hasta el final, el que casi no haya diálogo y que sólo haya narración, me hizo sentir atrapado en la historia. Las acciones de Pi, quien en lugar de dejarse vencer por la situación en la que se encuentra, se sobrepone a ésta, e incluso toma medidas, que muchos de nosotros ni siquiera hubieramos imaginado, además de que el escenario marítimo, en lugar de convertirse en un lugar desolado y triste, se muestra cómo una maravilla mágica, y el final, que aunque es predecible, no deja de llenarme de emoción.

La tercera parte, es más un tipo de relleno al libro, es sólo la conversación entre dos funcionarios del departamente marítimo de Japón, a quien Pi, les ha contado la historia, pero se niegan a creerla, por lo que Pi, tiene que inventarse una nueva historia pero ésta vez, cambiando a los animales, por las personas de la tripulación, aunque claro, ahora la hace parecer cómo un acto de canibalismo entre las personas que estaban en el barco antes del naufragio.

Ésta parte, sentí que fue hecha, para darnos cuenta de que a veces las cosas increíbles pueden ser ciertas, pero nuestras mentes están cerradas cómo para poder creerlas, por lo que nuestro mundo de cosas extraordinarias, parece ser solo una fantasía.

Esta novela se ha convertido en mi favorita, la forma en que está escrita hace que entres de lleno a la historia, en ningún momento se vuelve aburrida, aunque sí, la trama es un poco compleja, no deja de ser una historia fascinante y apta para todo el que ame las historias de aventura, pues cómo el título de la película en español, la vida de Pi es la narración definitiva de algo que podría ser una historia más, pero con pequeñas adiciones que hacen que se vuelva una aventura extraordinaria.