Reseña: Los demás seguimos aquí de Patrick Ness

viernes, 4 de mayo de 2018 |
de lectura
LOS DEMÁS SEGUIMOS AQUÍ | Título original: The rest of us just live here | Autor: Patrick Ness | Traducción: Nuria Salinas Villar | Nube de tinta (Penguin Random House, febrero, 2017) | Calificación: 

SINOPSIS
¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?

¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.

¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...

Es esa parte de tu vida de la que toman el control las historias de otras personas y tú no puedes hacer nada para evitarlo salvo agarrarte con fuerza y confiar en seguir vivo cuando todo acabe para reanudar tu propia historia.

MI OPINIÓN


¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con los personajes secundarios mientras los protagonistas están viviendo esa enorme aventura que estás leyendo o viendo? Si como yo lo has hecho entonces te encantará saber que Patrick Ness resuelve esa duda en su libro Los demás seguimos aquí en el que nos cuenta la historia de como vive la gente común mientras Los Elegidos viven una gran aventura intentando salvar el mundo y acabar con unas misteriosas luces azules y criaturas que están destruyendo la ciudad y matando personas.

Seré honesto, Patrick Ness no me llamaba la atención y en realidad el porqué leí éste libro tiene relación con que un amigo me dijo que debía leer Un monstruo viene a verme porque era su libro favorito, luego cuando salió la película volvió a aparecer peeero con una horda de amigos blogueros que me decían que debía ver la película  pues... no, no leí el libro ni vi la película porque soy un malvado que no hace caso a las recomendaciones de sus amigos. No, en realidad había tanto hype que me asustó que no fuera a gustarme, pero de todos modos me quedé con ganas de leer a Patrick Ness y cuando me llegó por correo Los demás seguimos aquí entonces tuve que darle una oportunidad... además ya había visto la portada en inglés y me gustaba mucho así que sólo por eso quería leerlo. Aunque cuando me llegó la portada era distinta, no era fea, de hecho me gustó más que la original pero ahora no voy a hablarles de eso.

Y es como si en ese momento todo lo que creías dejara de servir. O de importar. Y todo lo que era complicado de pronto fuera tan sencillo como un sí o un no, porque el que manda es el estómago y te está diciendo que lo que deseas es posible y que no es la respuesta a todo pero sí lo único que va a hacer que las preguntas sean más soportables.

Al principio no entendía bien que estaba pasando y la verdad es que me aburrió un poquito, pero cuando la pequeña introducción de casi 15 páginas acabó las cosas comenzaron a ponerse interesantes. no quiero contar mucho pero quiero hablar sobre algo que pasa al principio de cada capítulo y es que antes de comenzar a hablarnos de Michael y lo que está viviendo hay una especie de resumen que me confundía y no sabía bien que estaba pasando, la historia parecía emocionante si me lo preguntan pero nada de esa historia era contado por completo, sólo algunas partes al principio de capítulo y por momentos pensaba que era algo que el protagonista del libro escribía o le pasaba por la mente, incluso intenté relacionar lo que pasaba en cada capítulo con ese pequeño párrafo pero no lograba hacerlo encajar, no sabía si yo era demasiado tonto o que estaba pasando hasta que casi a mitad del libro todo comenzó a tener sentido, no sólo para ese pequeño párrafo sino para la novela en general, en ese momento en el que me di cuenta de que nuestros protagonistas en realidad eran personajes secundarios en una historia más grande.

El libro es narrado desde el punto de vista de un chico llamado Michael en orden cronológico con algunos comentarios sobre cosas que sucedieron antes de los acontecimientos del libro. Al mismo tiempo vamos leyendo sobre lo que pasa en otra historia donde unas criaturas llamadas indies tienen que salvar el mundo y nuestros protagonistas sólo son el relleno.

¿Qué nos pasa cuando nos hacemos mayores? ¿Olvidamos todo lo que vivimos antes de cumplir los dieciocho? ¿Nos obligamos a olvidar?

¿Ven como en las películas a veces hay escenas con personajes que sólo aparecen para hacer avanzar la trama o para darle alguna pista a nuestros héroes y después no volvemos a saber nada de ellos? Pues Patrick Ness juega con esto y nos recuerda que la historia que estamos leyendo no es sobre protagonistas sino sobre cómo es la vida de los personajes que no protagonizan una historia, de pronto vemos a los verdaderos protagonistas aparecerse en las vidas de los personajes a los que estamos siguiendo y ver como son atacados para ser salvados o como son de ayuda para salvar la vida de alguien que va a salvar el mundo.

Explicado eso toca hablar de nuestros protagonistas Michael, quien está lidiando con problemas mentales y el miedo que le impide invitar a salir a la chica que le gusta, Henna la chica de la que Michael está enamorado, pero a la que le gusta alguien más, Jared un chico que resulta ser Dios de los gatos y Mel la hermana de Michael. Todos son chicos realmente normales, están en el último año de preparatoria y sus preocupaciones son demasiado comunes, tanto que parece que ni siquiera hay algo emocionante que decir de ellos, pero están pasando por muchos cambios, están creciendo y dándose cuenta del paso del tiempo y descubriéndose a sí mismos así que sí, ésta novela es emocionante a su modo y lo digo en serio, una vez que comencé a leerla no pude parar y no voy a usar la excusa de “sentí que leía mi vida” o “me identifiqué con los personajes” porque no fue así, si bien tengo algunas cosas en común con uno u otro lo que realmente me gustó es que son personajes grises, están en el medio de lo bueno y lo malo como las personas reales y de verdad sentí que existían en el mundo real.

Todo está siempre acabando. Pero todo también está siempre empezando.

Sé que he mencionado la palabra común para describir varios aspectos de éste libro pero en éste caso decir que es un libro común para nada es malo, al contrario creo que es lo que el autor intentaba hacer al contarnos la historia, que sintiéramos que era sobre gente normal como nosotros con la que no necesariamente tendríamos que identificarnos pero si darnos cuenta de que todas las historias merecen ser contadas y que incluso las más simples pueden convertirse en las más asombrosas.

Los demás seguimos aquí de Patrick Ness es un libro que grita justo eso “Tu historia es muy emocionante pero la nuestra también, merecemos ser escuchados porque los demás seguimos aquí”. No es un libro perfecto y hay gente diciendo que no es de lo mejor que el autor ha escrito e incluso que es demasiado largo sin embargo para mi entra en la lista de mis libros favoritos porque creo que tiene el tamaño exacto para la historia que cuenta y ha logrado tocarme el corazón.

MI FRASE FAVORITA


No todos tienen que ser el Elegido. No todos tienen que ser el chico que salve el mundo. La mayoria de la gente solo tiene que vivir lo mejor que pueda, haciendo lo que para ellos sean grandes cosas, teniendo grandes amigos, intentando mejorar su vida, queriendo bien a los demas. Y todo eso sabiendo que el mundo no tiene sentido, pero aun asi intentando encontrar el modo de ser feliz

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña

8 comentarios:

  1. Holaa,pues me suena un montón el título, ¿es esa de la portada del río? En fin, que me da mucha curiosidad cómo cuenta la vida de los secundarios, sí me preguntaba qué pasaba con los no elegidos pero no como para llenar un libro ja,ja, ahora sí tengo curiosidad. A ver si se me pega :B
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es el mismo, en la otra versión de la portada tiene un río, un rayo azul y un edificio en la portada.

      Ojalá lo leas, se me hizo muy interesante todo el rollo de ver lo que pasaba a los "extras".

      Eliminar
  2. Holi, pues yo sí hice caso al hype y leí a Monster Calls, me gustó lo suficiente para querer más del autor, creo que será con este libro que lo lea de nuevo.
    Me encantó tu cita favorita, también me da curiosidad como es tener solo el pov de un personaje secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo sin leer A Monster Calls xD

      Si lees este me avisas para comentarlo y esas cosas :D

      Eliminar
  3. Hola! Primero que nada. Me sorprendió ver tu blog amarillo jaja. En segundo no conocía el libro. Tampoco he visto ni he leído el de "Un monstruo viene a verme", aún no me animo. Y este libro suena estupendo, me parece genial enfocarse en un personaje secundario aunque aún así se vuelve principal aquí jaja pero qu genial. Lo busgare

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La foto te ha quedado muy original :D
    Me llama la atención el libro por esa idea de que los protagonistas en realidad sean secundarios en una historia más grande, aunque de momento no tengo prisa por leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo vengo a decirte que Un monstruo viene a ver no me gustó. JAJA. Es el único libro que he leído del autor, y la verdad sí me decepcionó bastante. No sé si tiene clasificación de edad pero sería un muy buen libro para los niños. Después de eso, la verdad no se me antoja nada más del autor, tengo el libro, pero tengo cero ganas de leerlo, además de que no tiene muy buenos comentarios. xd

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Hace poco abandoné "Libre", también de este autor, porque la historia no me estaba enganchando nada. El único libro que me ha gustado de Patrick Ness es "Un monstruo viene a verme", y tampoco me pareció la octava maravilla, así que no creo que me anime con este.

    Besos!

    ResponderEliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.