Reseña | Yo antes de ti de Jojo Moyes

sábado, 27 de febrero de 2016 |
de lectura
Título: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Saga: Yo antes de ti #1
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras (PRH)
Fuente: Prestado
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Inglés







SINOPSIS
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto  de irrumpir en su vida con una explosión de color. 

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

MI OPINIÓN

Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido, y que al principio no se caían demasiado bien pero descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse
Comencé a leer Yo antes de ti, y desde el inicio ya sabía que el corazón me iba a doler mucho si seguía leyendo. La historia comienza con un accidente, ni siquiera se nos presenta a los personajes, simplemente hay alguien ahí y de pronto ya no hay nadie. Menos de 10 páginas leídas y la autora ya había intentado asesinar a uno de los personajes. Pero vamos, que ya en la sinopsis me lo habían advertido y no hice caso.

La historia de Yo antes de ti está dividida en capítulos cortos y es narrada en primera persona casi todo el tiempo desde la perspectiva de Lou, en unos capítulos la voz narrativa cambia y se le concede a otros personajes como la madre y el padre de Will, Nathan el hombre que ayuda a Will en la casa y Katrina la hermana de Lou. La historia siempre es contada desde el punto de vista del personaje que narra y da diferentes perspectivas de la historia sin confundirnos tanto, pues la forma de narrar de cada personaje es muy distinta entre cada uno de ellos.

Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida sigue
Aunque a veces lo venden como un libro romántico, no es así. Es casi hasta el final que notamos el amor que se tienen los protagonistas y eso le da un punto extra al libro porque me dio tiempo de asimilar la relación, ver como se iban conociendo y poco a poco pasando de la total intolerancia hasta el punto de sentirse enamorados uno del otro.

Me gustó mucho el contraste entre los personajes principales. Will es bastante serio, testarudo, tiene un carácter de mierda y trata de alejar a todo el que se acerca a él, mientras que Louisa es bastante agradable, amable, usa ropa extravagante y tiene el don de volver agradable cualquier situación.

¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?
La historia toca temas bastante fuertes, y no me refiero al hecho de que la hermana de la protagonista sea madre soltera (que lo es) o que haya tenido a su hijo, me refiero a otra cosa de la que no puedo hablar mucho porque entonces les estaría haciendo spoiler de la novela, pero que seguro sí ya has leído el libro o lo estás leyendo sabes de qué hablo. Lo mejor es que la autora lo ha sabido llevar y en ningún momento te induce a que aceptes o no, en ninguna parte aparece algo haciéndote sentir culpable por estar de acuerdo o no.

El final me dejó impactado, o sea, sabía que iba a entristecerme porque varias personas ya me lo habían dicho pero no me esperaba que me emocionara del modo en que lo hizo. Es más, tenía la esperanza de que todo fuera una broma y en realidad acabara bien, pero no. 

La frase en la sinopsis suena bastante trillada, suena a frase barata que usan para enganchar al lector y que éste compre la novela, pero al final te das cuenta de que ninguna otra frase podría describir mejor el libro. En el momento en que Lou y Will se conocen no saben que van a cambiarse las vidas entre ambos, cada uno mostrará lo mejor y lo peor de sí mismo, pero al final ambos terminan renovándose totalmente.

9 comentarios:

  1. Tengo miedo de leer este libro, pero ahora que se acerca el estreno de la película muero por leerlo. AGH, ¿qué hago xD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo y sufrir como todos los que lo hemos leído, en serio tienes que hacerlo!

      [img]https://d.gr-assets.com/hostedimages/1387008899ra/7506466.gif[/img]

      Y no puedo decir más, excepto que... tienes que leerlo.

      Eliminar
  2. Este libro lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que pronto puedas leerlo y me compartas tu opinión :)

      Eliminar
  3. la pregunta del millón, lloraste o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la verdad es que...
      [img]http://data.whicdn.com/images/61444724/large.gif[/img]

      Todo el mundo me adivrtió que algo así podría pasar pero no les hice caso jajaja

      [img]https://45.media.tumblr.com/2ee72a6c136b1d040232855f148d30a2/tumblr_nv1mpozIEk1uf5918o1_500.gif[/img]

      Creo que ya lo estoy superando por fin.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Sergio!
    Recién encuentro tu blog y me alegro, ya que casi nunca veo a otros hombres mexicanos por aquí, jaja. ¡Mucho gusto! :) Ya te sigo y espero que podamos estarnos leyendo.
    Sobre el libro, el título nunca me llamó mucho la atención, pero he leído tanto sobre la historia, y tantas opiniones tan entusiastas como la tuya, que ya me dieron ganas de apuntármelo :P A ver si lo puedo leer pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Tengo bastantes ganas de leerlo desde que vi el trailer de la película, a ver si puedo pronto. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas y nos compartas tu opinión. La historia está bastante interesante y muy triste.

      Eliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.