Reseña Y por eso rompimos de Daniel Handler

Año: 2013
Idioma original: Inglés
Idioma de lectura: Español
Fuente: Prestado

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mi, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para asitir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la liga con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aqui la tienes.
Toda nuestra historia.

Toda la historia de porqué rompimos.

A todos nos han contado esas historias en las que el chico y la chica se enamoran y viven felices para siempre, pero en la vida real no siempre es así, de eso es de lo que trata y por eso rompimos.
Min y Ed parecen una pareja extraña pero bonita, sin embargo algo ha pasado y ellos han roto, Min ha decidido que entre ellos no puede haber nada más, y  para asegurarse de que nunca haya nada más, decide devolverle a Ed todas y cada una de las cosas que ella guardó como recuerdo a lo largo de su noviazgo con Ed. De eso es de lo que trata básicamente el libro.

Posees todas las cualidades que Ed Slaterton busca en sus millones de novias. Tienes dos piernas.
-Y eres una forma de vida basada en el carbono- añadió Lauren

El libro comienza desde poco después de que Min y Ed terminaron, y luego da un salto en el tiempo, ya que comenzamos a leer la carta que escribe Min a Ed para contarle el porqué de su ruptura, el libro es narrado desde el punto de vista de Min y es bastante fácil de digerir, en verdad es como si un amigo (En éste caso una amiga) te contara su historia, además, la edición cuenta con imágenes de algunos de los objetos que contiene la caja hechos por Maira Kalman.

Lo que me gustó del libro es que es una historia del día a día, no es una novela falsa que intenta emular la realidad, sin embargo hay algunas cosas que no acabo de creerme, por ejemplo, la historia como ya mencioné, es contada por medio de una carta que Min le escribe a Ed, algo que se me hace difícil de creer, pues su "carta" termina siendo un libro de más de 300 páginas, además *esto podría ser un spoiler así que pasa el cursor para verlo* los protagonistas tienen apenas 16 años y parece que a Min se le fue todo el mundo porque Ed la cortó y aparte en su "carta" se la pasa contándole lo mal que se sintió, como si el terminar una relación y sentirse mal por eso no fuera suficiente tienes que seguir humillándote contándole a tu ex lo terrible que te sientes porque rompieron, por si fuera poco está el hecho de que se supone que la carta fue escrita durante el viaje hacia la casa de Ed ¿PUES EN DÓNDE VIVÍA?

La verdad es que no me esperaba una historia de amor excepcional como la de otros libros y siento que el título como que me desanimó porque ya sabía en qué iba a acabar, lo que me motivaba a seguir leyendo era saber el porqué de su ruptura, además de que me gustaba que al final de algunos capítulos estaba la frase "Y por eso rompimos" como un reclamo hacia su ex *inserte risa lunática aquí*, y las bonitas imágenes que acompañaban a cada capítulo.

Ignorando la cuestión de la edad de los protagonistas, me pareció una historia interesante, porque refleja la verdad de como nos sentimos la mayoria luego de terminar una relación, pero al mismo tiempo me pareció un berrinche de niña de secundaria y cuando lo lean (o si ya lo leyeron) me entenderán.

Sobre los personajes, bueno, la verdad Min me pareció una chica normal que por primera vez se enamora y pierde al amor, sus reacciones y actitudes son las que la mayoría de las personas tendrían, Ed, es un completo idiota, a mi me lo pareció, a pesar del hecho de que Min por momentos lo quería hacer parecer bueno, a mi nunca dejó de parecerme un idiota, con respecto a los demás personajes, la hermana de Ed fue la que me pareció más auténtica, quiere a Min porque es la novia de Ed pero no por eso deja de cuidar a su hermanito ni le permite que él y Min hagan lo que se lesde la gana y bueno. Y por último está Al, no puedo decir lo que opino de él porque tendría que contarles todo el libro, pero se resume a ésta carita lo que pienso de él: ¬¬'

Y te voy a explicar por qué rompimos. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado.

El final, no me lo esperaba, y siento que en realidad no concuerda con la trama, durante todo el libro te imaginas que ambos tienen una relación muy bonita y que podría durar (a pesar del hecho de que rompieron) y te salen con un final tan rápido que es como un bofetón a todo lo que te contaron, como si fuera el final de otra historia, digo, no es que no pudiera suceder, pero siento que por como se desarrollaba todo debía haber acabado de otro modo.

Mi frase favorita

…porque no es que fuéramos a salir para siempre. Quiero decir que ¿quién se atrevería a pensar algo así, *para siempre*? Alguna idiota que no supiera cómo funcionan las cosas.