Reseña Si decido quedarme de Gayle Forman

domingo, 15 de junio de 2014 |
de lectura
Título: Si decido quedarme
Título original: If i stay
Autor: Gale Forman
Editorial: Salamandra
Año: 2012
Continúa: Lo que fue de ella

















SINOPSIS
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


MI OPINIÓN

Mia tiene apenas 16 años, un futuro prometedor como cellista, un novio súper popular que está en pleno ascenso junto a su banda, unos padres que más jóvenes eran punks, un hermano pequeño que "toca" la batería, su vida es todo lo que ella quiere. Hasta que durante una nevada su familia sufre un accidente, sus padres y su hermano menor terminan muertos, y ella en coma. Durante el coma ella puede ver lo que sucede a su alrededor pero nadie puede verla a ella, ni tampoco ayudarle. Cuando descubre lo que sucede deberá tomar una decisión, morir y seguir a su familia muerta o despertar y quedarse en este mundo sola, ella es la única que puede decidir.

Este libro comencé a leerlo, más que por moda, porqué una amiga que toca el cello me lo recomendó, me hizo crearme altas expectativas y creo que eso afectó a mi lectura.

Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música a veces tienes armonía y a veces cacofonía

La historia es contada en primera persona desde el punto de vista de Mia, el lenguaje es bastante ameno y la lectura es bastante ligera, es uno de esos a los que yo llamo: "libros para una tarde tranquila".

El libro está dividido en capítulos, sólo que en lugar del típico capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3... Etcétera, al inicio se muestra la hora con minutos en que sucede lo que se está narrando. Mia primero describe lo que sucede en el hospital y luego cuenta un poco de su vida antes del accidente.

Siento que la historia comenzó con un buen ritmo y poco a poco se fue alentando, al final del segundo capítulo estaba un poco aburrido y tuve que dejar de leer un rato para poder seguir leyendo luego porque sentía que si no lo hacía iba a quedarme dormido.

Toda la parte media del libro le da la vuelta a lo mismo y era un poco desesperante, pero no llegó a atraparme por completo en la historia hasta que llegó al clímax de ésta y luego ¡PUM! se acabó el libro y me quedé con cara de:  ¿WTF? ¿En serio es todo? Me quedé con ganas de más.

Lo que más me gustó de todo el libro fue la descripción de las situaciones, era muy sencillo imaginarme todo, era una descripción hecha a la medida, ni mucha ni muy poca. También estaban sus frases memorables, había por lo menos una por capítulo y la verdad es que es lo segundo que más aprecio.

No es buscar a alguien que te complete, es encontrar a alguien que te acepte con los pedazos que te faltan.

Comencé a leer if i stay con mucha expectativa del libro, sin embargo acabó por no gustarme del todo, las descripciones tan bien hechas (que la protagonista toque el cello) y el final que me dejó con ganas de más, para mí son lo único que logró salvar la novela, pues no logré conectarme por completo con la protagonista y la historia no me gustó tanto como me esperaba.

Calificación:

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuentas que te pareció cuando acabes de leerlo :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!! siempre hay opiniones diferentes y eso es interesante!
    Por mi parte ame este libro completamente... me emociono y me llego al corazón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me emocionó un poco, pero creo que tenía demasiadas expectativas al leerlo, que bueno que a ti te haya gustado Celeste.

      Eliminar
  3. Hola! He escuchado hablar mucho de este libro, pero la verdad sigue sin convencerme. Tal vez después. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, creo que me lo apuntare para leermelo en cuanto pueda.
    PD: Tienes un premio en mi blog: http://la-estanteria-olvidada.blogspot.com.es/2014/06/otro-liebster-award-biiiieeen-jejejeje.html

    ResponderEliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.