Reseña Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbowsky

Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Schbowsky
Editorial: Alfaguara juvenil
Año: 2012

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad de crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Este libro es diferente a otros que he leído, para empezar porque no está dividido en capítulos sino que es una serie de cartas que Charlie, el protagonista envía a un desconocido, en éstas cartas él le relata cómo es su vida en la escuela, en casa, y todo lo que le sucede. Como que Charlie usa esto a modo de diario personal, pues en las cartas se desahoga del todo con este desconocido.

Charlie me pareció un protagonista, no tonto, sino ingenuo, es un marginado (Aplausos por decir lo obvio) y por lo tanto no está familiarizado con muchas cosas por lo que para el es como redescubrir el mundo cuando por fin hace amigos, no sé que me sucedió al leer este libro que por momentos tenía ganas de ir corriendo y decirle a Charlie: tranquilo, tranquilo amigo, todo va a estar bien quizás sea el hecho de que en algún momento yo también me he sentido invisible (Y seamos honestos, todos nos hemos sentido invisibles en algún momento) yo que sé, el caso es que Charlie es un buen personaje y me ha gustado en sus ratos de mucha pacificidad (¿Existe esa palabra?) y en su única explosión de ira. Es un personaje al que pude odiar por  lo torpe que es y sin embargo terminó siendo mi personaje favorito de los libros que he leído.

Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

Se me hace un tanto difícil hacer la reseña de este libro, y es que me ha dejado algo confundido, por un lado creo que tiene el tamaño justo y por otro creo que me hubiera gustado saber más acerca de Charlie, aún me quedan ganas de conocerlo más, y de conocer a los otros personajes, por ejemplo Sam y Patrick, incluso el novio de la hermana de Charlie y es que el final, las últimas carta me dejaron en shock, bueno, no tanto así, pero si fue como de ¿O sea qué?
Las ventajas de ser invisible se ha convertido en mi libro favorito, es cierto, no tiene una historia llena de acción, ni explosiones, no hay muertes por aquí y por allá, y sin embargo no pude dejar de leerlo desde que lo comencé, la forma en que está escrito, cartas en lugar de capítulos, me hizo sentirlo más ameno y fácil de digerir, pues la temática no es color rosa sino que adopta un tono más serio.