Reseña Ready Player One de Ernest Cline

sábado, 22 de marzo de 2014 |
Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Idioma: Español
Año: 2012

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

Ya hace un tiempo había visto este libro pero estaba entrando a mi "Etapa adulta" (Iba a cumplir 18 años xD) en la que todas las cosas que parecieran para niños trataba de alejarlas de mí. Así que solo viendo la portada me imaginé que la historia fue escrita para niños y no me molesté en leer la sinopsis, un error enorme (pero juro que no vuelvo a hacerlo u.u). Por coincidencia, suerte, causas del destino, o como quieran llamarle, el libro fue escogido como lectura del mes de marzo en el grupo de facebook Blogbook y gracias a esto fue que lo leí y... bueno, sigan leyendo.

Al principio creí que sólo sería un libro más agregado a mi lista de leídos, parecía algo simple por la sinopsis, pero como sabemos, las apariencias engañan, y esto pasó con esta novela, al principio me pareció que el tema del desgaste del planeta y la humanidad en decadencia iban a ser el tema central de la novela pero no fue así. La historia gira en torno a Wade Watts un geek que se la pasa todo el día jugando en Oasis, un videojuego/red social de realidad virtual en el que ahora el mundo "vive". Todo es pacífico hasta que el dueño y creador de Oasis muere y anuncia en su testamento (de forma muy original) que quien resuelva tres pruebas que él ha escondido en Oasis será el heredero de su inmensa fortuna y por lo consiguiente de su mayor logro, Oasis. Pasa mucho tiempo y nadie consigue resolver el acertijo de cómo superar la primera prueba, hasta que un día Wade descubre cómo superarla y es a partir de entonces que comienzan sus aventuras en el mundo virtual pero al mismo tiempo su vida en el mundo real corre peligro, pues IOI una empresa mundialmente reconocida también está buscando superar las pruebas para así adueñarse de Oasis, y están dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo, incluso matar.

Aquellas tres palabras eran siempre las últimas que veían los usuarios de Oasis antes de abandonar el mundo real y entrar al virtual:
READY PLAYER ONE

Aunque la historia está ambientada en el futuro, durante la lectura me encontré con muchas referencias a series, películas, videojuegos, música... todo relacionado con la época de los 80's lo que me dejó con una lista de muchas cosas que quería descargar para conocer un poco más de la cultura de esa época.

La historia está narrada en primera persona desdel el punto de vista de Wade. El libro está dividido en Tres niveles cada uno con su respectivo número de capítulo, aunque sólo ponían el número, presiento que era para simular algo del tipo Nivel 1: Stage 1 algo al estilo de los videojuegos antiguos. El lenguaje que maneja el autor es bastante claro, va dirigido al público juvenil por lo que agradezco que no haya usado palabras domingueras sólo para que su escritura se viera bonita. Las descripciones de los lugares y espacios en Oasis y el mundo real son justos, ni mucho para que me los imagine igual que lo hizo el autor, ni poco para que me rompiera la cabeza tratando de saber cómo lucía algún lugar.

Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo es adicto a él.

Los personajes secundarios en Ready Player One no son muchos, y la verdad es que todos se ganaron mi aprecio u odio, aún cuando aparecieran una sóla vez, pues cuando Wade los describe, al menos para mi lo hace de forma convincente, el malo es malo y el bueno es bueno no hay puntos medios.

El libro fue muy emocionante. Desde el comienzo me identifiqué con Wade y por lo mismo me cayó bien el personaje, luego conforme fue avanzando la historia y él fue evolucionando todavía me cayó mejor. Página a página me iba dando cuenta de lo inteligente que él era, eso me amntuvo pegado al libro, además de que capítulo a capítulo la intriga aumenta más y más ¿Iba a poder completar todas las pruebas? Y es que el algunos capítulos parecía que sí y luego que no y comenzaba a desesperarme.

El desarrollo del libro me pareció muy bueno, todo se resolvía en su momento pero dejaba la expectativa del final. El libro es autoconclusivo y el final realmente es muy bueno, pasaron cosas que no me esperaba y al mismo tiempo sabía que eran posibles, sobre todo con Hache, el mejor amigo virtual de Wade.

Ready Player One es una novela que en principio no me llamó mucho la atención, pero que al final acabó gustándome y traumándome (Ya mandé a hacer mis playeras de #TeamWade :3). Además los datos sobre las cosas de los años 80's son reales no es un trabajo completamente de ficción aunque la historia lo sea, y si no lo haz leído y te consideras geek o conocedor de los videojuegos ¿Qué estas esperando? Este es un libro que no puede faltar en tu lista de lecturas.

OTRAS RESEÑAS

Como mencioné al inicio ésta es una lectura en grupo organizada en el grupo BlogBook así que por si les interesa aquí abajo dejo enlaces a las reseñas de Ready Player One hechas por otros blogs del grupo. (Se irá actualizando conforme los otros miembros publiquen sus
reseñas)

Reseña de Geek Marloz
Reseña de Volando entre libro