Reseña Heredero de las hadas de Leo Batic

Autor: Leo Batic
Editorial: Ediciones B
Año: 2011
ISBN: 978-987-627-273-5
Anterior: Ninguno
Continúa: Heredera de dragones

Sofía es una adolescente que, a simple vista, es como las demás: es hija de padres separados, tiene amigas en el colegio y un chico que le gusta. Vive con su mamá y unas tías excéntricas que empiezan a preocuparse –y mucho- cuando ella sueña que nada con dragones de mar… Ese es el comienzo de una saga extraordinaria, con secretos y personajes inolvidables. Una historia que empieza en un bosque de Polonia, durante la segunda guerra mundial, y sigue en la Buenos Aires actual, con seres maléficos, duendes, brujas, elfos y monstruos que habitan los túneles del subte y las principales avenidas.

Lo que opino

Lo primero que me llamó la atención de este libro, fue el que estuviera escrito por un argentino, y siendo sinceros, conozco pocos latinoamericanos que escriban historias de género fantástico. Otra cosa es la portada, que muestra una simple piedra con un dragón en el centro, o al menos eso parece, ya que cuando miras de cerca puedes observar varios de los seres fantásticos que aparecen en la historia.

La historia trata de Sofía, una chica aparentemente normal, pero quien en realidad es la hija de unos antiguos reyes en Polonia, que a causa de una guerra contra Ragarath, un hada malvada que intenta destruir a los humanos, tienen que dejar a su hija a unas hadas para que éstas la pongan a salvo, además de que con esto también ayudan a que su reino, el último con magia en toda la tierra, esté protegido del poder del hada malvada. Bueno, dejando de lado el pasado, ahora Sofía vive en la Argentina actual, fue adoptada por una escritora y un arquitecto, que se separaron, por lo que queda al cuidado de su madre y sus tías, quienes se preocupan cuando ella comienza a soñar con dragones, y a pesar de que ella siempre ha sido algo sumisa, comienza a mostrar cierta rebeldía hacía ellas, llevándola a descubrir los secretos acerca de su pasado.

El libro está dividido en cuatro partes (Cada una cuenta con una ilustración al comienzo, realizada por el propio autor) y narrado en tercera persona. Es cómo ver una película en lugar de leer un libro, lo cuál para mí es bueno, pues el poder imaginarme lo que pasa claramente en el libro, hace que este me atraiga mucho más.  También está el hecho de los saltos en el tiempo, un capítulo estás en Polonia, y el siguiente en Argentina, algo que al principio te revuelve un poco la historia.

Y hablando de cosas que revuelven la historia, están algunos diálogos al principio, entre las conversaciones de las tías con Sofía, pierdes el hilo y ya no sabes quien está diciendo que cosa. También las narraciones de lo que sucede en Polonia son un poquito confusas, y tuve que leerlo un poco más lento para lograr captar todo.

Las relaciones que se crean entre los personajes se sienten reales, no sé como explicarlo, pero mientras lo leía, y a pesar de ser un libro de corte fantástico, habían situaciones en las que sentía que algo así me había pasado.

Dentro de la tercera y la última parte, donde se revela el pasado de Sofía, hay algunas cosas que me recordaron a la bella durmiente, cómo por ejemplo los siete dones de las hadas, y la maldición que Ragarath le lanza a la chica, una bebé en ese entonces.

Sin duda este es un libro que tienes que leer, y si tienes hijos, hermanos o primos pequeños, leerles heredero de las hadas es una buena forma de introducirlos al mundo de la lectura.