Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz

lunes, 30 de enero de 2017 |
de lectura
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación: 

SINOPSIS

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

MI OPINIÓN

Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces eran más fuertes que nuestras mentes.


Cuando comenzó el hype por ésta novela tuve mucho miedo de leerla y que no fuera lo que me esperaba, todo mundo la alababa y la ponía por los cielos así que temía ser uno de esos “raros” a los que no les gustó la novela que todos amaban. De todos modos no tuve oportunidad de leer el libro hasta ahora y estoy feliz por ello.

En ésta novela nuestros protagonistas son como lo dice el título del libro Aristóteles y Dante, pero no, no son los antiguos griegos sino un par de chicos llamados así. Ambos son adolescentes que están descubriéndose a sí mismos y al mundo que los rodea, nosotros los acompañamos en éste viaje contado desde el punto de vista de Ari. Un personaje con el que logré identificarme y odiar en algunas partes.

El verano era un libro de esperanza. Por eso amaba y odiaba los veranos. Porque me daba ganas de crecer.

La verdad es que la historia se me hizo bastante ligera, me acabé el libro en menos de un día, una vez que comencé a leerlo no podía soltarlo, me atrapó desde la primera página como pocos libros lo han hecho. El estilo del autor se me hizo bastante amigable, los capítulos aunque cortos me permitieron adentrarme en la historia.

Como dice la sinopsis nuestros protagonistas son dos caras de una moneda, mientras que Ari es introvertido Dante no tiene miedo de entablar conversaciones o amigarse con desconocidos, Ari parece un chico rudo y Dante no parece ser capaz de matar a una mosca. No sé en qué momento dejé de verlos como personajes y comencé a verlos como un par de amigos pero llegados a un acontecimiento importante les prometo que casi lloré al pensar que algo malo podía pasarles a ambos.

Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

Los personajes secundarios también se me hicieron muy buenos, no llegaron a opacar a los protagonistas sino que estuvieron ahí y aunque no pasan desapercibidos tampoco opacan las acciones de Ari y Dante, es más, les ayudan a tener el protagonismo de la historia. Además siento que evolucionan a la par que nuestros protagonistas y me hizo sentirlo más real pues todo lo que sucede no es en unos días sino durante meses.

Algo que no me gustó del libro es que al principio algunas escenas parecen forzadas, al final el autor sabe como seguirlas y que no lo parezca pero sigue notándose un poco. Específicamente hablo de una escena que me hizo pensar que alguien había muerto y casi lloro le da un giro a la trama y pone en riesgo la amistad de nuestros personajes pero que al mismo tiempo los une más.

Me sonreía y yo me estaba enamorando un poquito más de su sonrisa. Aunque no creo que supiera una maldita cosa sobre el amor.
No soy muy fan del amor instantáneo o las cursilerías de los libros juveniles y aunque lo segundo estuvo muy presente durante algunas partes del libro Benjamín Alire Sáenz supo dosificarlo para que pudiera sentir la gran amistad de nuestros protagonistas sin que llegara a ser algo demasiado empalagoso.

Llegados a éste punto (si es que ya leyeron el libro u otras reseñas de él) ya deberían saber que éste libro trata el tema de la homosexualidad y lo hace de un modo que me gustó mucho. Nuestros personajes gays no caen en el cliché o en el estereotipo, creo que ayudan a visualizar a la comunidad LGBT no solo como víctimas (porque sí, no se puede ocultar el maltrato hacia la comunidad) sino también como personas normales.

Tal vez así es como se mide sí un sueño es bueno o malo . Por la forma en que te hace sentir.

Tengo miedo de seguir escribiendo y lanzar muchos spoilers del libro porque enserio me gustaría que lo leyeran sin saber mucho de lo que va así que acabaré diciéndoles que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro bastante tierno que transmite como ningún otro libro que haya leído hasta el momento el mensaje de “aceptarse uno mismo y aceptar lo que sientes”.

MI FRASE FAVORITA

Si estudiáramos los pájaros, quizá podríamos aprender a ser libres

17 comentarios:

  1. Hola, Sergio :)
    Primera vez que visito tu blog y es debido a que comentaste en el mío, te agradezco por ello. Espero que continuemos en contacto. Con respecto a tu reseña, te diré que por un tiempo deseé leerlo pero después me tragué unos spoilers en facebook (que es un lugar de perdición) y pues mató un poco mis ganas. Gracias por compartir, te sigo, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando se puso de moda pasaba mucho tiempo en facebook y me sorprende no haberme encontrado ninguno.

      Gracias por la visita, también espero continuar el contacto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La mayoría de las reseñas de este libro hablan muy bien de él, pero no termina de llamarme tanto como para ir en el momento a comprarlo y leerlo. Quizás más adelante le dé una oportunidad.

    Gracias por haberte pasado por mi blog, me quedo por aquí. Por cierto, amo el diseño que tienes, es hermoso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llamaba tanto la atención pero al final acabó entre mis favoritos. Si lo lees espero que nos compartas tu opinión.

      La verdad es que estaba inseguro respecto al diseño y es probable que lo cambie pronto xD

      Gracias por tu visita, espero que sigas visitando el blog.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué decir... este es de mis libros favoritos de siempre. Yo creo que es porque me siento tan identificada con Ari, que me compró totalmente jajaja, me hizo sentir cosas muy lindas. Y siempre lo recomiendo o lo presto *-*
    Sí, el tema de la homosexualidad no está estereotipada, y eso es muy agradable de leer.

    Buenísima reseña, un besooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de Ari y Dante era como se descubrían a si mismos y al otro, hay algo muy especial en éste libro y creo que el que me sintiera identificado con ambos personajes ayudó. Sé que no es la gran cosa pero también está entre mis libros.

      Gracias por la visita. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Sergio. Me encanta leer reseñas de mis libros favoritos por eso me pasé a leer la tuya antes de dormir. Me gusta que te hayas identificado con Ari, me pasó igual aunque sí me caía mal en partes. Creo que no has hecho ningún spoiler, no te preocupes. En fin, coincido en todos los puntos que mencionas aunque yo no lo sentí forzado en ningún momento, me da gusto que lo disfrutaras aun así¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me gustó, pero soy de esas raras personas que le puso tres estrellas y criticaron algunas partes un poco duramente (la conexión entre escenas, narradores algunas veces, etc). Me parece un libro bonito, tierno, pero siempre dije que le faltaba un poco de núcleo por algunas partes :DDD En fin, que me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que le hace falta le hace falta, de hecho me costó calificarlo entre 3.5 y 4 pero se ganó esa media estrella más debido a que es de los pocos libros que a últimas fechas me han hecho sentir algo

      Me gusta la forma de escribir del autor y espero que sus próximos libros sean mejores porque quiero seguir leyendo cosas suyas.

      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  6. Hola Sergio,pues tengo muchas ganas de leer este libro y espero pronto poder hacerlo, la portada es hermosa y ese era mi principal motivo para leerlo, aunque me paso al igual que a ti que el hype me dio miedo y mejor lo dejé pasar, pero creo que es tiempo de hacerle un espacio dentro de mis lecturas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente para saber que opinas del libro entonces.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces eran más fuertes que nuestras mentes.
    *-*
    me quedo con está frase

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Serch! No conocía este libro pero admito que creí que se trataba de los antiguos griegos. Me llamó mucho la atención esta historia especialmente por la temática de la homosexualidad y estoy empezando a hacer una lista de libros con esta temática, por lo que anoto esta obra literaria.

    Espero que estés muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy haciendo esa lista, ya tengo dos de 5 en mi poder muajajaja

      Espero lo mismo para ti, Saludos!

      Eliminar
  9. El gato! Ok ya...
    Yo sigo con miedo de leer el libro a pesar de todo el hype que tiene, siento que no me va a gustar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté de todo pero no se movía y luego comenzó a seguirme así que al final decidí dejarlo en la foto.

      Dale una oportunidad pero olvida el hype, vale la pena.

      Saludos!

      Eliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.