Reseña | La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

viernes, 29 de enero de 2016 |
de lectura
Título: Morir no es tan fácil
Título original: All the lights we cannot see
Saga: No
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Fuente: Envío editorial
Idioma de lectura: Español
Idioma original: Inglés








SINOPSIS
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido de las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo el ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso la guerra.

MI OPINIÓN


¿Cómo puede ser que el cerebro, que jamás conoce una chispa de luz, construya en nuestro interior un mundo lleno de luces?

Marie-Laure ha perdido la visión, cuenta pasos y otras cosas para ir de un lugar a otro. Esa es su forma de ver el mundo. Por otro lado está Werner un huérfano alemán quien vive junto con su hermana Jutta, él está fascinado con el funcionamiento de las cosas y las ondas de radio que emiten algunos aparatos. Cuando comienzan a crecer sus vidas cambian, Werner se convierte en un soldado y Marie-Laure tiene que cuidar una joya que parece tener una maldición. Según yo, el título hace referencia a la ceguera de Marie-Laure y las ondas de radio que son parecidas a las ondas de luz (? Pero ya cada quien sacará sus propias conclusiones.

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr está dividido en catorce partes, cada una con sus propios capítulos sin numeración y con título alusivo al contenido de cada uno de estos. El narrador es omnipresente y cuenta la historia con saltos en el tiempo, un capítulo puede o no, ser la continuación del anterior, por lo que a veces me sentía un poco confundido mientras leía.

Pero ella está enfadada. Con Etienne por hacer tan poco, con madame Manec por hacer tanto y por su padre por no estar allí ayudándola a comprender su asuencia. Con sus ojos por haberle fallado. Con todo y con todos. ¿Cómo iba a saber que el cariño puede matar también?

Algo que no me gustó es que la historia parece hecha para ser triste. O sea, bien pudo ser algo sobre dos niños comunes pero no. Tenían que ser un huérfano y una niña ciega y además la historia está situada en el periodo histórico en el que los nazis bombardeaban Francia. Agrega agua y BAAAAM libro triste listo. No odio el libro, que quede claro, es sólo que no me gustó esto.

Cuando un libro es bastante grueso, se corre el riesgo de que se vuelva aburrido, pero el autor supo llevar bien la historia. Aunque hay muuucha narración y descripciones de casi todo, el libro no aburre y por el contrario cada vez se vuelve más interesante, poco a poco la historia comienza a tener sentido.

Niños, el cerebro está envuelto por una oscuridad total – dice la voz -. Flota en un líquido transparente en el interior del cráneo y jamás recibe luz. Pero a pesar de eso el mundo que construye en nuestra mente está lleno de luz, rebosante de colores y de movimientos.
Me gustaron todas las descripciones. Desde los objetos tocados por Marie-Laure, lo que Werner podía ver, lo que los personajes sentían, los lugares en los que se encontraban y las sensaciones que tenían los personajes. Creo que de las descripciones, las que eran sobre sensaciones fueron mis favoritas.


No existen, asegura, las maldiciones. Como mucho hay suerte, buena y mala, una leve inclinación hacia el éxito o el fracaso, pero nada de maldiciones.

Los saltos en el tiempo, además de dejarnos entender un poco más la historia, nos ayudan a conocer a los personajes y sus motivaciones, los vuelve menos planos y vemos cambios en ellos a lo largo de la historia general y su propia historia.

El final me gustó bastante. Me rompió el corazón, eso sí. Pero fue un buen cierre para la historia y el autor dio pie para que los personajes pudieran tomar caminos distintos a los que uno esperaba.

No sabe exactamente a donde va, pero siempre se tranquliza pensando que ella sabe cuidarse, que su curiosidad la sustenta y que es más capaz que él en miles de sentidos.

Leería éste libro una y otra vez, no sólo por la narración, no sólo por los personajes, no sólo por las descripciones, sino por la forma en que el autor supo juntar todo y hacer algo único y nada parecido a cosas que he leído antes.

MI FRASE FAVORITA

La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas.


Gracias a Penguin Random House y Suma de letras por el ejemplar

8 comentarios:

  1. yo opino que deberias de rifarlo entre tus seguidores *-*
    muero por leer este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo cómo estén mis gastos podría rifarlo para el aniversario del blog ;)

      Eliminar
  2. Ay por favor, me llamo mucho la atencion el titulo y la portada, y pensé que seria una historia tonta
    (lo digo porque ya me paso muchas veces de ver un gran titulo y notar que la historia es muy basica) pero con la reseña que has hecho, el libro ya me cautivó! quiero leerlo!
    Y coincido con el comentario de arriba, sortealo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía un poquito de miedo, pero al final me gustó bastante. Quizás lo sortee habrá que estar pendiente del blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Apoyo la iniciativa de Bohemio. ¡Sorteo, sorteo, sorteo!

    Las historias tristes y dolorosas son mi especialidad, sobre todo cuando los protagonistas son marginados o pertenecen a minorías, como en este caso huérfanos y ciegos, esos temas me llaman mucho. Además el color azul me hipnotiza y si lo ponen en la portada ya tienen casi garantizada mi compra. Me lo apunto y ya platicaremos de él.

    ResponderEliminar
  4. Desde lo vi en librerías he tenido unas ganas inmensas de leerlo y sólo era por la portada jajaj pero al leer tu reseña, ahora sin duda lo compraré :D

    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! es increíble como algunas veces no ponemos atención a las cosas... he visto este libro en librerías antes y aunque la portada se me hace muy linda por alguna razón nunca le dí la vuelta y me decidí por leer la sinopsis... ahora que se de que va, creo que si quiero leerlo, algunas veces me cuestan las historias tristes porque se que en algún momento romperán mi corazón pero por lo mucho que te gustó creo que le daré una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Suena bastante tristr bien dices, aun así es interesante :) espero leerlo pronto jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.