Reseña Nombre en clave: Verity de Elizabeth Wein

Editorial: Alfaguara
Año: 2013
Fuente: Sorteo
Idioma original: Inglés
Idioma de lectura: Español
Goodreads

Cuando la joven Verity es arrestada por la Gestapo está segura de que no saldrá con vida de allí. Es una agente secreto capturada en territorio enemigo, la peor pesadilla para un espía. Los durísimos interrogadores nazis le han dado una única opción: tiene que revelar su misión.
Pero la confesión de Verity no va a resultar nada convencional. Mientras la va trazando, la joven nos revelará su pasado, cómo conoció a la piloto Maddie y porqué la abandonó en aquel avión. En cada nuevo párrafo que escribe, trata de salvar su propia vida, pero ¿será suficiente solo la verdad para salvarla de las manos de un enemigo tan implacable?
Una amistad inolvidable forjada en medio de la maldad más absoluta.

Desde que supe que iba a tener éste libro en mis manos, sólo por la sinopsis, estaba decidido a leerlo cuanto antes pudiera. Normalmente las novelas históricas no me llaman la atención, pero por alguna razón con ésta novela no me pasó eso.

La historia está dividida en dos partes, cada una con el nombre de quien "escribe" la historia del libro, ambas están narradas en primera persona por cada una de las protagonistas. No hay división de capítulos, simplemente se anota la fecha en la que fue hecho el escrito por cada una de las protagonistas, lo cual para mi le dio un toque más realista.

Se parece a enamorarse, saber que acabas de encontrar a tu mejor amiga.

Comencé a decepcionarme un poco mientras leía la primera parte porque creí que todo el libro sería así de pesado para leer, pero conforme llegaba al final y empezaba la segunda parte la cosa comenzó a ponerse muy interesante y ya no podía parar, me pasó algo que pocas veces me pasa, llegando al final no quería que el libro acabara e incluso me sentí nostálgico por tantas cosas que pasaron y a las que no les presté suficiente atención, y comencé a procastinar para no terminarlo pero al final, tuve que hacerlo por el bien de la humanidad.

En la primera parte Verity nos enteramos de cómo ésta fue atrapada por la Gestapo y para evitar las torturas que conlleva el ser prisionera decide confesar todo lo que sabe, los nazis le han dicho que tiene dos semanas para escribir todo lo que sepa, y mientras tanto seguirá viva y dispondrá de tanto papel y tinta como necesite, así que en la primera parte estamos leyendo un documento que Verity escribió, lleno de especificaciones de aviones, ubicaciones de bases y operaciones militares, también habían unas cuantas partes chuscas que la protagonista pone para tratar de burlar a sus captores y un poquito de la vida de Maddie y Verity, pero nada que pareciera muy interesante.

La segunda parte Kittyhawk es más movida, a modo de diario, Maddie, la piloto que llevó a Verity hasta Alemania, nos cuenta de su vida antes de la guerra, y del viaje que la llevó junto con su mejor amiga a tener que esconderse para no ser atrapada, además, poco a poco, todos esos datos "inútiles" que Verity contaba en capítulos anteriores, en la segunda parte comienzan a tener sentido para la historia, poco a poco la maraña de sucesos que la autora comenzó a tejer desde el inicio se va desenredando hasta llegar a un final que me dejó con la boca abierta.

Las personas somos complicadas. Hay mucho más en nuestro interior de lo que se percibe a simple vista.

Me gustó mucho que a pesar de ser una historia que se desarrolla en una época demasiado cruel y triste para la humanidad, la historia nos muestra el lado bueno, cómo a pesar de lo que sucede en el mundo, aún hay tiempo para hacer amigos, y que siempre hay un rayito de sol en medio de la tormenta y no se toca el corazón al momento de describir las torturas que reciben los personajes del libro.

MI FRASE FAVORITA

Hay gloria y honor en el hecho de que te elijan, pero no queda sitio para el libre albedrío.