Reseña 15 días sin cabeza de Dave Cousins

jueves, 17 de abril de 2014 |
de lectura
Título: 15 días sin cabeza
Título original: 15 days without a head
Autor: Dave Cousins
Editorial: Penguin Random House Mondadori (Sello: Nube de tinta)
Idioma: Inglés
Año: 2014



















SINOPSIS
Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio. 

Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa. 

Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella! 

Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...

MI OPINIÓN


¿Alguna vez te preguntaste qué sucedería si alguno de tus padres se fuera de la casa? Pues eso es lo que le pasa a Laurence Roach, el protagonista de este libro. Cuando su madre desaparece "misteriosamente" él debe hacer todo lo posible para mantener a su pequeño hermano Jay (Un chico de 6 años muy tierno y gracioso, pero a la vez tan chismoso como un niño de esa edad es) a su lado, cosa que suena sencilla pero no lo es, pues para hacer lo que debe Laurence debe mentir y tratar de que su hermano menor no descubra todo el embuste que él ha creado.
 
La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Laurence y en tiempo presente (Algo que he visto pocas veces), el lenguaje es informal y de pronto es cómo si un amigo te contara la historia de lo que sucede en la vida de los Roach, creo que ya no tengo que decirles que es un libro que se lee fácil y es muy digerible.
Durante varias partes del libro encontré guiños al título de éste, por ejemplo en una parte Jay le cuenta a Laurence que su maestra le contó que las cucarachas (Roach en inglés) pueden vivir mucho tiempo sin cabeza. igual Jay participa en un concurso en la radio y le preguntan que animal puede vivir varios días sin cabeza, entre las opciones está la cucaracha.

Siento que la novela tiene un aire un poco policiaco, a cada capítulo me venían a la mente más y más dudas ¿Dónde está la mamá de Laurence? ¿Porqué dejó a sus hijos? ¿Está muerta? ¿Está viva? ¿La encontrarán? Además durante la lectura estaba lleno de emociones, desde la tristeza, desesperación, hasta la alegría, hubo de todo, hasta romance, pero no un romance empalagoso, sino uno distinto, no sé con que palabra describirlo así que supongo que deberé dejar que ustedes lean el libro.

Sé lo que están pensando hasta este punto, que la novela es todo un drama, pero no es así, en realidad es una novela bastante alegre y movida, claro que tiene sus momentos tristes, pero los momentos divertidos con los Roach son más, es muy fácil encariñarte con los dos.

No sé quienes hayan leído el libro, apenas salió hace poco, pero igual, les contaré de los personajes. Laurence tiene 15 años y por lo que se lee es bastante maduro para su edad, mantiene a su hermanito seguro y a salvo durante el tiempo que su madre desaparece, no le importa sacrificarse por él, es más, incluso piensa más en su hermanito que en sí mismo, es un verdadero ejemplo de empatía *aplausos*.
Jay el hermano pequeño de Laurence, no sé porque pero era muy gracioso cuando hablaba, me recordó a unos niños que conozco que cuando hablan pareciera que su cerebro se desconectó de su boca, dice bastantes incoherencias pero es tan tierno que no puedes evitar sonreír, además es fanático de Scooby-Doo y se cree un perro.
Mina, una chica a la que Laurence conoce en la biblioteca cuándo a ella se le atoran unos papeles en la impresora, se convierte en la mejor amiga de Laurence y también de Jay, se vuelve parte de su pandilla y está dispuesta a ayudar a los chicos en todo, es esa clase de amig@ que todos quisiéramos tener y pocas veces encontramos.
La chismosa Nelly, no hay mucho que decir de ella, sólo que... ¿Recuerdan a Umbridge de Harry Potter? Bueno, pues la chismosa Nelly me la recordó.

Un secreto es como una bolsa que uno tiene que arrastrar consigo todo el tiempo: cada día le añades una mentira y cada vez pesa mas y es más engorroso llevarla encima

El final no es del todo conclusivo. Aún así no deja hilos sueltos como para que la historia continúe en un segundo libro, y tampoco me gustaría, creo que la historia de los Roach está perfecta hasta donde terminó.
15 días sin cabeza ha sido de las mejores novelas que leí en el año, desde la portada hasta la historia, todo en este libro me gustó, hay unos cuantos detalles que no me convencieron del todo pero aún así pueden ser pasados por alto, pues la historia es realmente conmovedora.

Calificación:

Gracias a Penguin Random House Mondadori por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Yo acabo de recibir el libro, me encanto tu reseña, me motivaste a empezar a leerlo hoy mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zulma, cuando lo termines me cuentas qué te ha parecido :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. No lo había escuchado pero sí que me llama la atención.
    Lo que dijiste: "cuando hablan pareciera que su cerebro se desconectó de su boca" me dio risa jeje pero si, hay chicos (pequeños) que son así y aun así son tiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ventajas de ser pequeño es que puedes hacer eso, yo lo hago y me miran raro jajaja Apenas salió en febrero, pero si sigue con tan buenas críticas seguro que pronto escucharás hablar mucho de la historia de la familia Roach (Quizás hasta una película).

      Eliminar
  3. Qué chistoso! Nelly la chismosa también me recordó a Dolores Umbridge, el libro es entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danee Potter creo que a muchos nos recordó a la desgraciada esa :'(

      Eliminar

Uadeuk es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.