Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano
Año: 2013
ISBN: 9786074009842
Anterior: Ninguno
Continúa: Insurgente
SINOPSIS
En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. |
Lo que opino
Para empezar, el que sea una historia distópica ya hace que suene interesante, el mundo dividido en grupos o más bien, facciones, cada una ha surgido de diferente forma luego de una guerra que casi acabó con la humanidad. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
Al llegar a la edad de dieciséis años, todos deben hacer una prueba en la cuál se determina para que facción es apto cada uno, pero ¿Qué sucede con quienes presentan más de una característica?, eso es justo lo que le sucede a Tris Pior, nuestra protagonista, quien nos cuenta cómo se convirtió en la enemiga del sistema gracias a que es una "Divergente" que es cómo le llaman a las personas que presentan características para más de una facción.
Mucho se ha dicho de que Divergente, podría ser la nueva "Los juegos del hambre" y a mi parecer no es así, divergente es tan buena cómo los juegos del hambre pero cada una de las sagas tiene su propio estilo.
La historia está muy bien estructurada, al principio es una introducción al mundo que ha creado Veronica Roth pero conforme vamos entendiendo ese mundo también vamos siendo atrapados en la historia, cada vez que algo sucede tiene repercusión en los capítulos siguientes, es una historia ágil que en ningún momento se torna aburrida.
El romance no puede faltar en un libro juvenil, pero lejos de volverlo algo meloso, en Divergente es algo cómo un complemento a la trama, incluso llegan momentos en los que lo olvidas por completo, hasta que vuelve a aparecer en la historia.
El final, es muy bueno, y aún cuando tus dudas han sido resueltas, todavía quedan partes por descubrir, la acción continúa hasta este punto, lo que deja para que el siguiente libro comience de forma todavía más rápida, así que hay mucho por lo que esperar.
Definitivamente Veronica Roth supo sacarle jugo a este primer libro, el que se haya tomado bastante tiempo escribiéndo esta historia, se justifica, ya que es un libro de verdad excelente, dejando con ganas de más, la narración ágil, y una protagonista valiente que en ciertos momentos me recordó a Katniss, en serio que es un libro muy recomendable para todos.
Lo quiero leer ahora!
ResponderEliminarun saludo
¿Qué estás esperando? Te mantendrás entretenida, muy entretenida, a mi me ha gustado tanto que me estoy leyendo la segunda parte en inglés jajaja Saludos Sol
EliminarDesde hace tiempo tengo pendiente leer este libro, espero hacerlo antes del estreno de la película.. ¡Muy buena reseña!..
ResponderEliminarSaludos
Atte
Gustavo.-
Hace tiempo que lo tenía en mis pendientes, no sabía de la película. Gracias por la información Gustavo. Saludos
Eliminar