Reseña Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom

martes, 4 de junio de 2013 |
Título: Martes con mi viejo profesor
Autor: Mitch Albom
Editorial: Oceano-Maeva
Año: 1997
ISBN: 978-607-400-370-3

Es una historia real, relatada de forma sencilla. Narra la historia y vida de un profesor catedrático de la Universidad de Brandeis(Massachussets), Morri, al cual la muerte le ronda cercanamente debido a la enfermedad que padece, la ELA, enfermedad la cual afecta a los huesos del cuerpo humano y que va, poco a poco, debilitando al enfermo que la padece, hasta causarle la muerte. Un viejo alumno, Mitch, tras enterarse de la enfermedad que padece su viejo profesor decide visitarle. Tras años sin tener noticias de él, sus reuniones, martes tras martes, serán varias, y los temas que trataran en dichas reuniones serán de gran interés y variados, todos ellos relacionados con la vida y la muerte, lo que hace que los lectores adquiramos una gran sabiduría sobre temas que, actualmente y a nivel coloquial, no son tratados. Todas aquellas reuniones o como bien clasifica el autor "clases magistrales" se alargaran hasta la muerte del viejo profesor. Es un libro lleno de sabiduría, buen hacer, y, sobre todo, gran corazón.

Lo que opino

¿Por qué me decidí a hablar de un libro relativamente viejo? Pues bien, había estado guardado mucho tiempo en un  cajón, ya que quienes me conocen saben que no soy un partidario de las novelas autobiográficas, y mucho menos de los libros de autoayuda y aunque para mi criterio este libro entra en ambas categorías me ha gustado mucho y enserio me arrepiento de no haberlo leído antes.
Me encanta la forma en la que el autor relata cada martes que pasa con Morrie, su "entrenador de la vida", además en la versión que leí (No estoy seguro si en todas, por eso lo pongo así) vienen unos textos cortos, a veces cuentan anécdotas ocurridas en los años en los que Mitch y Morrie estaban en la escuela, otras veces a manera de introducción al capítulo.
Este es un libro con el que reí muchas veces, a pesar de que Morrie está al borde de la muerte por el ELA siempre se muestra muchas más vivo que varios de nosotros, de a poco Morrie fue ganándose mi cariño mientras me hacía reflexionar acerca de mi propia vida. Y créanme cuando digo que no soy muy sentimental.
Para mi el libro enserio se merece los elogios que ha recibido por parte de todos los medios en los que han hablado de él.